Una Epistemología del sur: La Reinvención del Conocimiento y el Cambio Social
Una epistemología del sur
La
epistemología del sur plantea la desigualdad en el sufrimiento sistemático
causado por el colonialismo y por el capitalismo global. Al existir opresión y
explotación no solo se da la exclusión de grupos y prácticas sociales sino
también se excluye el conocimiento para llevar a cabo la practicas. Pero la
comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo.
El sur es colonizado por el norte imperial, discriminada y subjetivada de
manera Eurocéntrica. Esta segregación a sido instituida por una epistemología colonizadora
que condena al otro a la incapacidad de representarse a sí mismo. El otro es
reducido a la categoría de objeto sin voz. Por esta manera la epistemología del
sur es la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez que otorgan claridad
y credibilidad a las practicas cognitivas, victimas del colonialismo y el
capitalismo global.
La
epistemología del sur hace un reclamo de nuevos procesos de producción y de
valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas
relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de
las clases y grupos sociales que han sufrido de manera sistemática las injustas
desigualdades y las discriminaciones causadas por las ciencias modernas del
capitalismo y del colonialismo. Así también,
se debe tener en cuenta que el resultado más desafortunado de esta lógica de la
ciencia moderna solo apoya al capital y no al pueblo, lo que lo convierte en una
ciencia desfavorecedora. Además, el conocimiento que produce requiere destruir
otras formas de conocimiento, y también estas ciencias modernas, está orientado
por un irracional desarrollo tecnológico, despreocupado de las consecuencias de
dicha producción científica.
Las
propias ciencias sociales se constituyeron en el siglo XIX siguiendo los
modelos de la racionalidad de las ciencias naturales clásicas occidentales. Al
pasar el tiempo las ciencias naturales se aproximan a las ciencias sociales, y
estas a su vez se acercan a las humanidades. Las humanidades son aquellas que
coloca a la persona en el centro del conocimiento. Además, las ciencias
sociales no pueden establecer leyes universales dado que los fenómenos sociales
son distintos, ya que los seres humanos modifican su comportamiento, alguno de
los filósofos como Bacon quien pensaba que la plasticidad de la naturaleza
humana; Vico pensaba regular la sociedad por medio de las leyes para prever los
resultados de las acciones colectivas; Montesquieu pensaba en la relación entre
el derecho positivo y el derecho natural.
De
esta manera Sousa considera que se deba construir otro tipo de racionalidad científica.
Por lo que, para lograr esto se debería alcanzar superar la división de las
ciencias sociales y naturales, con la finalidad de construir el camino hacia un
conocimiento prudente, para una vida decente. Es decir, se trataría de
construir, lo que Sousa denomina, una sociología de las ausencias, basadas en
las alternativas de conocimiento del sur que nunca llegaron a ocurrir. Ya que
en el sur existe una diversidad infinita, una pluralidad que incluye modos muy
distintos de ser, pensar, sentir, organizarse, cuidarse, etc. Finalmente, las ciencias deben ser capaz de
resolver problemas sociales respetando los valores sociales y no deben estar
solo en veneficio del capital el cual, lo único que hace es enriquecerse más, a
través de los resultados que generan las ciencias modernas.
De
Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento
y la emancipación social. Siglo XXI.
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