Introducción a la Psicología Comunitaria (Preguntas)
1) ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
La razón radicaría en que antes de los años setenta se
manejaba el modelo médico, el cual veía al individuo como una entidad separada
y asilada, rechazando su complejidad y contexto en que se desenvolvía. Es decir
lo que impide su desarrollo era debió a que la psicología social en ese año era
conformista, individualista y que practicaba la fragmentación, y no se daba
respuestas a los problemas sociales. Pero, al mismo tiempo debido a la escasa
capacidad que manifestaba la psicología para responder a la las necesidades y
problemas que inquietaban a los grupos sociales, comienza a desarrollarse una
nueva práctica, que va a exigir una redefinición tanto de los profesionales de
la psicología, como de su objeto de estudio e intervención. De esta manera se
produce una sociología comprometida dirigida a los oprimidos centrándose más en
los grupos sociales es decir en las comunidades.
2) ¿Qué
instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de
una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Las instituciones que se verían afectadas serían las
que se enfocaban en trabajar con un clientelismo paternalista, debido al
desarrollo de una psicología comunitaria, en la que ya se centraría más en
trabajar en el desarrollo de acciones colectiva de la gente. Por el contrario,
las que se fortalecen son las ramas de la salud comunitaria, de la psicología
ambiental comunitaria y de la psicología educativa, asociaciones, que
reivindican la dignidad y la justicia social.
3) ¿Ha seguido
la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón
específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
La psicología comunitaria seguiría un patrón
construido por las psicólogas que desde hace casi treinta años han venido
trabajando ardua e impacientemente en seis frentes: Practico-Teorico,
Ontologico, Epistemologico, Etico y político. Pero todo esto no es un patrón
esecifico, ya que estas fases no corresponden a períodos ubicados temporalmente
de manera fija. Tampoco se han producido simultáneamente en todos los países de
una misma región. En algunos países la disciplina se inicia ya con nombre y
apellido, e incluso ubicándose en un campo específicamente delimitado. Lo que
sí se podría decir es que, esas etapas han marcado el desarrollo de la rama de
la psicología comunitaria
4) ¿Ha cumplido
la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha
cambiado?
Los objetivos planteados por la psicología comunitaria
si se cumplieron, ya que sus objetivos eran el de lograr un cambio social, una
ciencia que puede solucionar los problemas sociales que exigían las
comunidades, adquirir una identidad propia. No obstante estos objetivos
planteados por la psicología comunitaria han ido progresando y cambiando
conforme avanza el tiempo, es decir los objetivos se fueron modificando a
través del tiempo y se fueron adaptando a responder las problemáticas sociales
que aquejan a los pueblos y comunidades, pero los objetivos iniciales fueron
cumplidos. Actualmente se han ido formando diferentes objetivos, con nuevas
visiones, y se están incorporando a las diferentes comunidades.
5) ¿En qué
reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
La especificidad disciplinar de la psicología comunitaria
reside en los factores psicosociales que es esencial y propio de cada
comunidad, en el cual incluye el rol activo de la comunidad, su participación, así también
aspectos que giran entorno de la relatividad cultural, diversidad y ecología
(la adecuación entre las personas y el
medio ambiente) con relación a las sociedades. Y no sólo como invitada, o como
espectadora aceptada o receptora de beneficios, sino como agente activo con
voz, voto y veto. Por tal razón, autor como Kelly la condición ecológica. Otra
característica es el desarrollo de las fortalezas y capacidades, más que en las
debilidades y carencias.
6) ¿Pueden otras
disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
A pesar de que la psicología comunitaria sea una rama
de la Psicología, no podría ser cubierta por esta, ni otras ciencias, ya que,
la Psicología Comunitaria ha desarrollado áreas concretas que lo definen como
tal. Es decir, la psicología comunitaria implica cambios como: el rol diferente
que asumen los profesionales de la psicología, ya que, debe tener la capacidad
para enfrentar los problemas, en la adaptación y la competencia y no sólo en
los trastornos; un enfoque empírico experimental de la intervención social;
tiene un carácter predominantemente preventivo; incluye la diversidad; asume
las relaciones entre las personas y el medio ambiente en que viven; tiene una
orientación hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario, a partir
de una doble motivación (comunitaria y científica). Esto hace que otras disciplinas
científicas no puedan cubrir completamente el campo de acción de la psicología
comunitaria.
7) ¿Qué aspectos
positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar
presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
Lo negativo: es que la psicología comunitaria a ser
fácilmente confundible con otros campos aplicados y, a la vez, las acusa de no
centrarse en su objeto, definiéndolo por lo que es, sino más bien de decir lo
que no es la psicología comunitaria, en un intento de diferenciarla de otras
ramas, lo cual las hace poco convincentes.
Lo positivo: se caracterizan por la
multidisciplinariedad, es decir, por señalar el carácter multidisciplinario de
la psicología comunitaria, de haber surgido de una conjunción de ramas de la
psicología y haber apelado a la integración de saberes provenientes de otras
ciencias sociales, tales como: el psicosocial, el clínico, el educativo y, en
particular, el movimiento de salud mental en la comunidad
8) ¿Qué hacer si
las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o
religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos
dañinos los psicólogos conocemos?
Si la comunidad desconoce o ignora efectos dañinos lo
que se debería hacer es realizar un análisis integral sobre del ambiente, las influencia
tanto internas como externas que podrían estar afectando, a las personas, con
el fin de detectar la causa y actuar conforme a la problemática. Es decir a
partir de este análisis implementar estrategias que ayuden a las personas a
tomar conciencia del daño, pero llevar a cabo respetando las prácticas del de
la comunidad, por lo que el profesional debe respetar las formas de pensar de
la comunidad, es decir el rol del psicólogo se centraría mas en generar
reflexión, provocando en la comunidad un espacio para expresarse y escuchar su
situación, y generar estrategias para la solución, que debe surgir por las propuestas
de la propia comunidad.
9) ¿Qué hacen
los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico
especializado?
Los psicólogos comunitarios, a través de sus opiniones
y conocimientos científicos especializados
plantea una relación dialógica, horizontal, de unión de conocimiento
científico y conocimiento popular y de devolución sistemática del conocimiento
científico producido a las comunidades, a la vez que de entrega del
conocimiento popular construido a los agentes externos, ya que unos y otros han
participado en su construcción e hicieron aportes provenientes de su
experiencia, de su saber cotidiano, de su sentido común y de su disciplina. Por
tal razón, el rol de los psicólogos comunitarios no es el de interventores
expertos, sino más bien el de catalizadores de transformaciones sociales.
10) ¿Es posible
aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas,
políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para
trabajar con la comunidad?
Si es posible, siempre y cuando de manera conjunta
logren cumplir los objetivos planteados. Además, es importante trabajar en
conjunto en conjunto con aquellas personas, porque así, se generan
conocimientos y además se respeta la diversidad. De igual manera la ética
reside en el reconocimiento y la aceptación del Otro en su diferencia, en su
aceptación como sujeto cognoscente con igualdad de derechos, la relación que se
dé en tales circunstancias será liberadora porque la libertad no reside en el
aislamiento y la separación entre Unos y Otros, sino en la intersubjetividad
que al reconocer la humanidad del Otro permite que, por ese acto, el Uno
también sea humano.
11) ¿Por qué hay
coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente
del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología
de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
Existe coincidencia, porque no existía en esos años
una teoría que ayudara a satisfacer los problemas que surgían en las
comunidades, sino más bien se apelaba más aun modelo médico, por lo cual surgen
estas corrientes y postulados ante la demanda por atender a las colectividades.
Las coincidencias de los postulados de la psicología comunitaria y la corriente
del construccionismo, radica principalmente en asumir la comunidad como una
totalidad en la cual se da una transformación social a partir de la vida diaria
y la concepción del ser humano como actor y constructor de realidad. Es decir
uno y otro buscan un mismo objetivo, el cual es cambiar la realidad desde
adentro. En cambia la psicología de la liberación coincide en el
reconocimiento de la libertad del otro, deja de ser un sujeto 'sujetado' para
ocupar un sitio de igualdad, como actor. La diferencia en cuanto a al
construccionismo social, se debe a que trata a la comunidad no de manera
aislada y en cuanto a la liberadora se diferencia en que ve a la persona de
manera individual y no de forma comunitaria social fundamental, propietario de
habilidades y conocimientos específicos, de índole diferente.
12) ¿Dan cuenta
las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los
fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Las explicaciones teóricas construidas por la
psicología comunitaria si dan en cuenta debido a que estas teorías surge como
una respuesta a la insatisfacción con los modos de eran predominantes hace treinta
o cuarenta años. La respuesta ante estos descontentos, han logrando generar
un trabajo conjunto con agentes interés y externos en cuento a una situación
propuesta por la comunidada. Así
también parte de una práctica en la cual se comparan reiteradamente los
desarrollos y las experiencias provenientes de otros ámbitos, con las
diferencias producidas en los distintos contextos locales, para así desarrollar
experiencias que permitan vivenciar las relaciones, faciliten la comunicación y
su flujo adecuado, así como las ideas y los sentimientos que se producen al
compartir problemas y objetivo destinados a eliminarlos. Por consiguiente
estas teorías presentan un aspecto, el cual es el énfasis en la praxis comunitaria, tales como las
relaciones interpersonales en la comunidad.
13) ¿Qué valor (o
valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
Igualdad (La igualdad permite que todos los agentes
involucrados vean reconocida su posibilidad y capacidad de generar conocimiento
y de expresarlo), la libertad, la justicia, el respeto, la autonomía,
democracia, cooperación, conciencia, logro, reflexión fundamentada en el
diálogo, el carácter activo, transformador, creador, de los seres humanos. Estos valores constituyen la concepción
relacionadas del ser y del conocer, la orientación constructora y
transformadora de la realidad y de la búsqueda de armonía entre las personas y
el medio ambiente, en función de la búsqueda de bienestar.
14) ¿Por qué la
psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este
capítulo?
Es debido a que se promueve de manera reflexiva, los
valores ya mencionados en este capítulo, en función de decisiones
inevitablemente marcadas por la cultura y la historia, pero además orientadas
por la felicidad deseada por las personas. Además es debido a que el objetivo
de la psicología comunitaria es la búsqueda del bienestar y de la liberación,
es decir, estos valores aparecen relacionados con la psicología comunitaria
para generar la transformación social dirigida al logro del bienestar
demandado.
15) ¿Para qué
sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Los valores y principios sirven para lleva a cabo la
construcción de la praxis, es decir, para construir teoría que produce
práctica, práctica que produce teoría, en un proceso continuo de reflexión.
16) ¿Es realmente
necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados
en este capítulo?
Si es necesario debido a que, los valores tanto
personales, relacionadores como colectivos, permiten poder llevar a cabo una
construcción integradora con la comunidad. Y así poder establecer una buena
relación de armonía, igualdad, equidad, de conciencia, etc., que permita
generar un cambio positivo en la comunidad.
17)
¿Cuándo
se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores
comunitarios? ¿Cómo?
Se
dialoga cuando se hace el primer contacto con la comunidad, con la finalidad de
establecer un vínculo, que permitirá conocer a la comunidad, los problemas, la
organización, las relaciones entre los miembros, etc., Este dialogo deberá
estar basado en intereses comunes y no deberá perder de vista el tema principal
o esencial, que sería el de conocer a la comunidad y los problemas que
presentan. En cambio la consulta se lo hace cuando los miembros de la comunidad
necesitan solventar sus inquietudes, además pueden consultar sobre
asesoramiento, para llevar a cabo los problemas presentes en la comunidad. Los
consultores comunitarios si dialogan, ya que a través de esto permiten se podría
obtener opiniones con respecto a las problemáticas presentes en la comunidad.
18)
¿Cómo
hacen los profesionales dela psicología comunitaria para introducir en su
trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
Se
realiza mediante el uso de herramientas psicosociales y por medio de actividades
lúdicas, así como de metodologías participativas, en las cuales se presentan
los conocimientos que serán impartidos a los miembros de la comunidad, así
también para poder resolver los problemas y generar un espacio en el que los
participantes comprendan los contenidos impartidos, sin llegar a confundirlos
logrando un adecuada integración entre los conocimientos de los psicólogos
comunitarios y de los miembros de la comunidad.
19)
¿Qué
pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las
sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice
cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
Si
la comunidad o grupo no sigue las sugerencias o indicaciones, recomendaciones o
comentarios de los psicólogos comunitarios, indica principalmente que no se
estableció un vínculo adecuado entre los dos agentes, y lo que ocurrirá es los
problemas y dificultades psicosociales identificados, seguirían presentándose
en la comunidad, y en vez de producir un cambio, se producirá lo opuesto. Por
lo que, el psicólogo comunitario debe implementar diferentes tácticas,
metodologías y de intentar establecer un mejor vínculo con la comunidad, ya que
del psicólogo dependerá que exista un transformación, porque el rol que cumple
es el de un agente de cambio ligado a la detección de potencialidades
(recursos, capacidades), al fortalecimiento y la puesta en práctica de las
mismas y al cambio en los modos de interpretar, construir e influir sobre la
realidad.
20.
¿En
qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la
relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el
sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido;
psicológico o cultural)?
La
forma en que ha ayudado la producción de conceptos como el sentido de comunidad
a la comprensión del concepto de comunidad, es que a través del SdeC ayuda a comprender
la percepción de similitud con otros, la interdependencia consciente con otros,
la voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que se
espera de ellos, el sentimiento de que se es parte de una estructura mayor,
estable y de la que depende. Asimismo, considera que la psicología comunitaria
debería tener este término como núcleo central, ya que su existencia indica una
orientación positiva que mantiene y fortalece a la comunidad, en tanto que su
ausencia genera desarticulación y destruye a la comunidad. Por lo tanto, cuando
hablamos de comunidad no nos referimos a grupos homogéneos, pero sí a grupos
compuestos por individuos que comparten conocimientos, sentimientos,
necesidades, deseos, proyectos, cuya atención beneficiará al colectivo, beneficiando
así a sus miembros y por lo cual también es muy importante la relación con los agentes
externos, con quienes se puede trabajar en conjunto, para lograr una
desarrollar pleno de la comunidad o grupos sociales en las que se esté
trabajando.
21.
¿Qué
intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?
En
la psicología comunitaria el aspecto económico no debería interesar, ya que la
participación de los ciudadanos genera resultados beneficiosos, por lo que al
final obtienen más que algo económico, logran objetivos favorables para la
comunidad, así como un mejor desarrollo. Pero si en el transcurso de todo el
proceso de intervención en la comunidad se generara recursos económicos, estos
deberían ser dirigidos hacia la economía familiar, la innovación e invención,
organizaciones de desarrollo comunitario.
22.
En
la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar
trabajo comunitario?
En
el trabajo comunitario, se bebería comprometer con los grupos que estén
interesados en los objetivos sociales, así también aquello grupos que estén
comprometidos en trabajar en el proceso de intervención, es decir, deben ser
aquellas personas que decidan voluntariamente y estar verdaderamente
comprometidos con esta labor hasta el final.
23.
¿Por
qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario
participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo
hacen con gran dedicación?
Las
razones que pueden estar influyendo a que unas personas se comprometan más que
otras es la motivación que presente el sujeto, así también de las ganancias y
beneficios que la persona cree recibir, ya que cada persona evaluara lo que
cree estar recibiendo, por lo que, la percepción que cada persona tenga será
diferente y actuara conforme a sus interés, de esta manera en algunos casos
serán con un buen o bajo grado de intensidad. Además, lo que podría estar
influyendo puede ser debido a razones personales, éticas, grupales,
profesionales, colectivas, que llevan a participar y que producen el compromiso,
mostrando cómo muchos sentimientos e intereses se van a conjugar en esas dos
nociones en el momento en que se transforman en acción concreta con un
propósito.
24.
¿Cómo
podría medirse el compromiso con una comunidad?
El
compromiso de la comunidad se podría medir, por medio del interés que cada
persona entrega a las distintas actividades que se planteen, del mismo modo la
frecuencia, participación y el número de individuos implicados en el trabajo
comunitario.
25.
¿Cómo
se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
Una
persona ideologizado no tienen conciencia movilizadora y transformadora de sí
mismos como personas, pero estar ideologizados implica que la persona tenga la
capacidad de comunicarse, interactuar con las demás personas y formar parte de
una sociedad, por lo que es imposible no estar ideologizado porque la
ideología, o el conjunto de ideologías, sirve a las personas como una brújula
para entender el mundo y porque sin ideología no puede existir cohesión social
alguna. Además, debido a que cada cultura genera estilos de vida que son, el
producto y los productores de patrones estructurados de comportamientos regulares
y relativamente estables, generan una realidad habitual y por ende se acoplan a
este modo de vida para subsistir.
26.
¿Cómo
se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y
las opiniones correspondientes a pautas culturales?
Se
distinguen las ideas naturalizadas de los comportamientos de las opiniones o
pautas culturales por las diferencias en las tradiciones de las comunidades, es
decir, de aspectos históricamente establecidos y reconocidos por sus miembros.
Así como también en su capacidad generativa de contenido, compuesto por un
bloque innovador de su específico contexto.
27.
¿Cómo
se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja?
¿Cómo la expresa usted mismo?
El
trabajo en la comunidad es llevado a cabo mediante múltiples procesos que
ayudan a establecer una buena relación con la comunidad. Estos proceso son
aquellos que nos permiten integrarnos a la comunidad, establecer pautas de
intervención, hacer un análisis de las problemáticas etc., pero a más de estos,
para logra una buena efectividad en la comunidad se debe llevara cado un
proceso de socialización en el que se prioriza la empatía, los valores, la
armonía, el humor, el carisma, el respeto, ya que, todo esto a la final serán de
gran importancia, porque, desde el primer contacta la actitud con lo que se presente
influirá de manera primordial, para una buena relación con la comunidad.
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