El arte de ganar: cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas (Análisis)

 

El arte de ganar: cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas

Las campañas electorales son procesos intensos de proselitismo y cortejo de los electores, que realizan los partidos y sus candidatos, en la búsqueda de los votos de los ciudadanos. De manera que “El arte de ganar” es un libro escrito por Jaime Durán Barba Santiago Nieto, en el que hace referencia a como un candidato puede tener éxito en las elecciones. Describe como un candidato debe actuar, para lograr atraer los votos de los ciudadanos, a través de distintos métodos los cuales han ido evolucionando conforme pasa el tiempo, ya que, la sociedad no es la misma que en tiempos pasados y las necesidades son distintas. En base a esto un candidato no es el más alto y fornido, sino el que piensa y planifica mejor. Si el candidato tiene la inteligencia y la serenidad necesarias para controlar sus impulsos naturales y lograra triunfar.

Para lograr triunfar los medios de comunicación, así como las redes sociales, se han convertido en pilares fundamentales, ya que, no solo trasmiten lo que un candidato pretende hacer si llegara a la presidencia, sino que también manipulan a las personas, ya sea haciéndoles creer en una realidad utópica o infundiendo terror y miedo e inclusive generando odio y desprecio por un candidato en particular. Antigua mente la radio era la herramienta de comunicación por excelencia, por lo que fueron utilizados por los grandes caudillos que con gran capacidad oratoria movilizaron a las masas populares, que hasta ese entonces habían quedado excluidas de la política. Hoy, en cambio, vivimos en un contexto de hiperconexión, donde el exhibicionismo ha tomado una dimensión inusitada con el auge de las redes sociales.

Lograr el éxito, también dependerá de los interés que los electores tengan, ya que las necesidades son diferentes a sus antepasados, por lo que se debe investigaciones cualitativas y cuantitativas que permitan visualizar sus prioridades, sueños y temores.  La idea que sobresale es que para ganar una elección hay que estudiar al votante común, poco informado, que conforma gran parte del voto indeciso y que determinara al vencedor. Adema, a la mayoría de los ciudadanos no les interesa la discusión “izquierda o derecha”, tampoco les importa una campaña en particular, por lo que  tiene una visión menos rígida del mundo, y puede cambiar de opinión si recibe un mensaje adecuado.

De esta manera el voto del votante común dependerá en gran medida del mensaje que reciba o si se cumplen o no sus necesidades. Pero existe una la gran mayoría de los votantes que creen que los beneficios del voto son insignificantes o incluso no están interesados en la política; en este sentido, una pregunta interesante a formular sería ¿cómo es que existen tantas personas que se molestan en votar?, o ¿por qué no votan las personas? Posiblemente se deba a las recompensas de tipo psicológico tales como, el sentido del deber cívico, o la reafirmación de la lealtad a un partido o grupo e incluso por evitar recibir una sanción. Muchos votantes en vez de informarse perfectamente de las políticas de los partidos, toman sus decisiones siguiendo un camino más corto, como la tradición, la ideología o la imagen del partido, la influencia del contexto en el que se encuentra, por lo que no toman sus propias decisiones. Es decir las personas a la final no eligen a un candidato, sino les proporcionan por ellos, ya sea por la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y el grupo social ene le que se encuentra.

Referencia

Duran Barba, J. & Nieto, S. (2011), El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas, Buenos Aires, Sudamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la Psicología Comunitaria (Preguntas)

Inmersión Comunitaria