InjerenCIA: la Invasión Silenciosa

 

InjerenCIA: la Invasión Silenciosa

A lo largo de la historia de América Latina y el caribe, han existido diversos procesos que han cambiado el rumbo de su historia, así como la pérdida de su democracia, su economía etc. Pero a qué se debe todo estos cambios? Y por qué es que américa latina es el más afectado. Los actos llevados a cabo en Sudamérica tienen su origen por la agencia central de inteligencia (CIA) de Los estados Unidos. La misión de la CIA y el pentágono alrededor del mundo era supuestamente el de encontrar la armonía y la libertad entre los países, es decir, se suponía que había llegado la era de la paz, pero la realidad fue muy distinta. Los gobernantes de Estados Unidos definen a su país como la mayor democracia del mundo, mientras que paradójicamente Washington ha apoyado y financiado golpes de estado contra gobiernos elegidos democráticamente en los países de América Latina. De esta manera el gobierno de Estados Unidos, ha promovido las acciones desestabilizadoras en Sudamérica, cuando se han visto afectados sus intereses económicos. Por lo que, para conseguir este objetivo Washington echaría mano de un variado menú de motivos para seguir justificando su intervencionismo: Guerra contra las drogas, contra religiones orientales, contra los narco subversivos y contra pueblos terroristas o contra quien fuese sospechoso de serlo. La guerra por dominar el Mundo debía continuar. De esta manera se produce la denominada injerencia la cual, se relacionada con el espionaje y las acciones encubiertas constituye en América Latina una verdadera invasión silenciosa. Pero han sido muchas las actividades y fracasos que han revelado, permitiendo que muchas historias salgan a la luz, esto a pesar de querer ocultar, se hace visible de las mayores atrocidades llevadas a cabo por la mayor inteligencia de intervención del mundo la CIA. Golpes de estado, asesinatos, desapariciones y atentados llenan las páginas en la historia de América Latina, tienen su origen en los planes de la Agencia Central de inteligencia.

No es ninguna sorpresa mencionar que durante muchos años Estados Unidos ha sido una potencia a nivel global, tanto militar como económicamente. Este alcance global de su poder ha hecho que a menudo quisiese influir en países o regiones que ellos consideraban claves para mantener su presencia a lo largo del planeta. América Latina fue casi desde el primer momento, uno de los primeros territorios donde exportar esa influencia. De esta manera el gobierno norteamericano influye en los países apoyando a gobiernos autoritarios, en los que se a realizan un largo historial de crímenes entre los que más se destaca el rapto y la desaparición forzada de muchas personas que estaban en contra del gobierno de Norteamérica e incluso a personas que interferían en sus planes sin importar que sean niños ancianos, incluso familias y comunidades completas. Esta desaparición forzada surge como una estrategia de guerra contra el comunismo que el pentágono y la CIA implantaron a inicios de la guerra fría. Esta práctica fue enseñada y ejercida por los organismos de intervención del gobierno de Estados Unidos, siendo una de las sedes la llamada Escuela de las Americas. Todo esto, además influyo a distintos países como son los casos de Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela. Así como los Archivos del Terror del Paraguay y el Plan Cóndor, que fueron empleados como mecanismos para la desaparición forzada.

Durante los años 50 a los 90 la presencia histórica de Estados Unidos en Latinoamérica es una colección de monopolios de empresas, intervenciones armadas, golpes de estado, avalanchas de dólares y bombardeos de propagandas. Incluso la implementación de planes económicos con la finalidad de debilitar a los países de Latinoamérica y de esta manera logar que se acojan a las a imposiciones que dictaba Washington. A consecuencia de la intervención se desatan revueltas con la finalidad de liberarse de las políticas neoliberales del país imperialista. Por lo que uno de los países en el que el gobierno de Estados Unidos, intervino es el país de Venezuela, quien durante los años 60 se convirtió en laboratorio de las operaciones secretas de la Agencia central de inteligencia Norteamericana. De esta forma, Venezuela se enfrentó a la más grande misión militar de Estados Unidos en la región, en donde se procedió al despliegue de satélites de espionaje, planes y Operaciones, y Fuerzas Especiales, quienes aplicaban métodos de desaparición y tortura. A partir de los distintos Gobiernos, como el de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, se inició un periodo en el que existió un gran número de casos de desapariciones forzadas. Por lo que estos atentados fueron llevados a cabo tanto por los gobiernos de Estados Unidos, así como de propio gobierno del país de Venezuela. Estas atrocidades se dieron a conocer y salieron a la luz gracias a las familias que sobrevivieron a las masacres ocurridas principalmente las montañas del país e investigadores quienes descubrieron evidencias que manifiestan la desaparición forzosa de campesinos y militantes revolucionarios. Así debido a la complicidad con los gobiernos socialdemócratas de Betancourt y Raul Leoni y los métodos con los que serían fuertemente sacudidos los movimientos revolucionarios en Venezuela, obedecen a una política de Estado implementada bajo la tutela directa de militares del gobierno de estado unidos.  

Aunque, en la historia de Venezuela se presentó una situación que afectaba a los planes del gobierno imperialista, esto sucedió cuando Hugo Chávez toma la presidencia de Venezuela en el año de 1999. El ascenso de Chávez al poder inicia un nuevo proceso político en el país, el cual es la Revolución Bolivariana que lograría generar un camino de transformaciones profundas que llegaron a beneficiar a los campesinos y personas menos desfavorecidas. Pero paradójicamente en los Estados Unidos se daba un proceso de elecciones, el cual llevara a Venezuela por un rumbo muy diferente. La entrada de George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos genero operaciones encubiertas contra Venezuela desde 1998 hasta el golpe de estado de abril de 2002, en el que existió la participación directa de personal militar y de inteligencia estadounidense en campañas mediáticas, financiamiento encubierto, sabotaje y desestabilización. La injerencia contra Venezuela dejó de ser una invasión silenciosa para convertirse en una abierta guerra por el petróleo en la que el imperio no ha cosechado sino fracasos ante la determinación de un pueblo soberano. Pero en estos años también se dieron derrotas para la CIA y sus aliados. Como es el caso en el que fracaso las operaciones contra Cuba y la propia acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela. Esto pondría al descubierto las operaciones llevadas a cabo por la injerencia de la CIA.

Otro país en el que la intervención de los estados unidos causo destrozos es el país de Colombia en el que la desaparición forzada de las personas se aplica como practica represiva, para eliminar opositores políticos. Dentro de los desaparecidos se encontraban, líderes comunitarios, líderes estudiantiles e incluso mujeres que intentaron lograr un cambio en el país.  Así también se encuentra el país de El Salvador que sufrió la intervención estadounidense bajo la supervisión de la CIA. Incluso el propio gobierno de El Salvador era apoyado por Washington con la finalidad de mantener su dictadura, la cual duró exactamente 50 años entre 1931 y 1981. Campesinos e indígenas fueron aplastados sin piedad y a sangre helada. Más de 40 mil fue la cantidad de masacrados. Las cosas eran tan graves que hasta la iglesia Católica intentó intervenir a favor de los pobres. En esos entonces, El Salvador era controlado por 13 familias mafiosas que se habían apoderado de 50 por ciento del territorio nacional. Las 13 familias estaban muy estrechamente vinculadas a Washington. Y la CIA, entrenó bien al ejército y lo dotó de todo el equipo letal necesario. Cuando la CIA se enteró que jesuitas ayudaban a las masas, los mandaron a matar, pero también le pidieron a Juan Pablo Segundo que hablar con el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero para pedirle que desistiera. Romero se negó y lo mataron durante una misa en 1980. El Salvador fue hundido en una guerra civil de 12 años que fue subvencionada por la CIA. Para cuando terminó el flagelo, más de 75 mil personas habían sido asesinadas, pero Estados Unidos estaba complacido.

Así también otro país en el que el gobierno de Estados Unidos intervino es el de Panamá y su interés principal es su ubicación geográfica. Panamá era de suma importancia para Estados Unidos. Cuando el presidente Omar Torrijos intentó sacar a los gringos del Canal de Panamá, la CIA colocó una bomba en su avión. En 1983, Noriega tomó el poder. Él era narcotraficante además de agente de 30 años de la CIA. Para Washington, no había problema con todo eso mientras le obedeciera. Pero el dinero y poder lo cambió a Noriega, de este modo desconoció al presidente que Estados Unidos quería para Nicaragua, es decir, se negó a pasar el poder a Guillermo Endara. En su lugar, Noriega designó a Francisco Rodríguez y lo impuso a través de elecciones fraudulentas. También hostigó a las bases militares de Estados Unidos en su país. Pero Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados, por lo que invadió Panamá en diciembre de 1989 y se llevó detenido a Noriega para encerrarle en una cárcel estadounidense, pero antes mataron a civiles inocentes en el proceso.

Con el decreto de los derechos humanos se podría pensar que las cosa mejorarían y que cesarían las muertes de miles de personas, pero no fue así, sino todo lo contrario. El reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos tiene un elemento común el cual es la ambición y el poder de los imperios como mecanismos de dominación. Los derechos humanos son un discurso que puede ser utilizado como herramienta clave para el proceso de emancipación de los pueblos, o pueden ser un discurso que sirve como herramienta para las lógicas económicas o imperiales, es decir dependerá de los sujetos que lo defiendan y de la capacidad crítica del uso del discurso de los derechos. Evidentemente el país que tiene más poder los viola y no son castigados, como es el caso de los Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de Estado Unidos promociona defender los derechos, la realidad es distinta, ya que ellos son los primeros en violar estos derechos. Incluso los propios pueblos de indígenas de Estados Unidos fueron aniquilados y sometidos. De esta manera a pesar de ser firmada el acta de independencia, el cual supuestamente liberaría al país y a las personas de ser asesinada, la realidad fue distinta ya que la liberación no incluía a los pueblos indígenas, siendo considerados  como los mandados, por lo que se les perseguía con el fin de exterminarlos. De esta manera, los Estados Unidos mantienen una farsa y engaño sobre la defensa de los derechos humanos y la democracia. La constitución de los estados unidos, solo aplicaba a los blancos hacia los más poderosos, excluyendo y restringiendo a los pobres, negros e indígenas, a pesar de convivir en un mismo país eran excluidos.  A raíz de todo esto los pueblos realizaron grandes movilizaciones, sindicados, por la lucha de la igualdad. A si se tiene por ejemplo la lucha de los obreros que se dio el primero de mayo, quienes luchaban a pesar de ser asesinados por el propio ejército de Estos Unidos. A pesar de las medidas de presión de los empresarios las huelgas continuaron buscando cualquier tipo de reconocimiento. Otro acontecimiento en el que se puede ver como los derechos son más que aplastados es el de la desigualdad racial, quienes fueron quemados, ahorcados, sin importar que sean niños. Por lo que Norteamérica tiene una historia en la que, destruye incluso a su propio pueblo, con la finalidad de mantener sus intereses.

Por ello, Estados Unidos a pesar de que proclama defender los derechos en la actualidad, en su pasado demostró lo contrario, en donde demostró que los derechos no eran de su interés. Cuando se formó la ONU (Organización de las naciones Unidas) y proclamaron la carta de los derechos humanos con la finalidad de que exista un trato igualitario para todos, y evitar atrocidades como los que se vivó en la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Norteamérica no le dio importancia, ya que, colocaban muchas formas de discriminación que atentaban abiertamente contra la dignidad humana, como por ejemplo la denominada la “Cacería de brujas “que consistía en la persecución de comunistas en el país en el que se verían involucrados muchos artista como Charles Chaplin, quienes fueron perseguidos y posterior mente asesinadas solo por considerar sus ideas como amenaza contra los Estado Unidos. Otra de las caserías llevadas a cabo por el senado de Norteamérica fue la denominada “El terror Lila”, el cual era el miedo a los homosexuales, quienes eran considerados amenazas y peligrosos para el gobierno, de modo que se les persiguió e incluso se les practico lobotomías con la finalidad de extirpar el supuesto mal que padecían. Todo esto demuestra que ni el propio estados Unidos no respeta los derechos humanos que tanto proclama y defiende.

Otra forma de injerencia que es igual de implacable en sus efectos que el de las bombas que la potencia del norte implementa son los tratados de libre comercio, el cual permite devorar la economía de los países más débiles. Esta economía neoliberal que tiene como ejes centrales la apertura de fronteras, la desregulación laboral, la privatización de empresas públicas, se convierten en el corazón de la estrategia económica de los Estados Unidos y principalmente hacia América Latina. De esta manera a través de estos tratados de libre comercio (TLC) se impedía a que el estado, con el cual se hizo el tratado, no puede participar en el fomento de ninguna industria. Es decir, es una alianza entre dos naciones en el que, la economía más grande se alimenta de la más pequeña. Así los estado unidos se alimentaba de todo América latina implementando distintos tratados como el ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas), el cual sería una estrategia para imponer a todos los países del continente un acuerdo de carácter supranacional que abriera las puertas de todos los países del continente a las mercancías y capitales procedentes de los Estados Unidos. Esta apertura de fronteras permitía que las empresas de Norteamérica hicieran de los mercados de América latina un mercado cautivo para los Estados Unidos. De esta manera, empezaría una disputa entre la imposición que estados unidos quería aplicar y las resistencias de los países de Sudamérica, que no quería los TLC, debido a que en vez de ayudarlos, solo aumentaba la pobreza, la exclusión y la dependencia de todos los países de América Latina que se habían suscrito los tratados de libre comercio.

 Todos estos acontecimientos liderados por los Estados Unidos generaron a que América Latina no se pudiera desarrollarse adecuadamente. Y entre las muchas de las consecuencias que se generaron se encuentra el nacimiento de organizaciones armadas, denominadas también terroristas quienes fueron grupos creados y enviados por Norteamérica a América Latina. Estas organizaciones terroristas, se convirtieron en monstros que incluso alcanzaban el propio territorio de los Estaos Unidos. Estos grupos tenían la finalidad de crear inestabilidad y caos en los países del sur y además de eliminar y perseguir a distintas personas que consideraban como posibles peligros para los intereses de Norteamérica.  Uno de los tantos objetivos es el caso de Fidel castro, a quien se le intento eliminar. Otro de los objetivos es el atentado que fue llevado a cabo a un avión cubano en el que tomo la vida de 73 personas. A raíz de este atentado del avión de cubana en 1976, salió a la luz el nombre de Luis posada Carriles quien había sido un policía de la dictadura de Batista, que al triunfo de la revolución Cubana huiría a Miami, en donde la CIA lo utilizaría como ficha clave para el terrorismo en América Latina. De este modo los estados unidos aria uso de estos terroristas para librar su guerra sucia contra los movimientos de liberación de Sudamérica.

En fin la invasión silenciosa, muestra el accionar de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos desde sus inicios, su evolución, metodología, sus aciertos y desatinos, todo esto a través de información recolectada de múltiples fuentes, como lo son las filtraciones, declaraciones de ex-agentes, de testigos y de algunas de sus víctimas, así como de la principal fuente que son sus propios documentos desclasificados. De esta manera la CIA se convertiría en uno de los mecanismos de Injerencia empleados por la potencia del norte a lo largo de la Historia, para lograr sus objetivos y con el fin de que se cumpla recurren al secuestro de líderes, incluyendo sociales, políticos, económicos y militares. De ser necesario, los asesinan. Si esto no funciona, se infiltran en los todos los rincones de la sociedad para causar desestabilización, incitar a la violencia y causar crisis sociales y económicas para provocar disturbios e irritación de los pueblos en contra de los gobiernos que quieren derroca. Entre las actividades que hizo uso la CIA, se destacan la infiltración de centenares de sus agentes en despachos diplomáticos, partidos políticos y fuerzas militares. Así también intervienen económicamente, esto a través de los tratados de libre comercio los cuales sirven únicamente para enriquecer al gobierno de los Estados Unidos, es decir, devoraba la economía de los más débiles, que en este caso eran los países de Sudamérica. Convirtiendo así a los países en dependientes e impidiendo su desarrollo, lo cual provoca miseria y pobreza a los pueblos, quienes son los más perjudicados. Pero a pesar de que este proceso se haya llevado a cabo hace años atrás y se revelaran las atrocidades realizadas por la CIA ¿Desapareció completamente?, o ¿solo se está llevando a cabo de manera mucho más sutil? Parece indiscutible no pensar esto, ya que, quienes están detrás de la injerencia que se está volviendo a vivir en América Latina, son responsables de que los pueblos nuevamente sean acechados por el imperialismo en sus más diversas y formas de expresiones como golpes de Estado, como el de Bolivia y el de Venezuela. Entonces se está empezaba a ser relativamente normal que los presidentes o dictadores lleguen al poder gracias al beneplácito de Estados Unidos, y aquel que no tenga el favor de Washington será destituido y sustituido por uno afín. Entonces ¿Seguimos dominados por los Estados Unidos?, o inclusive podemos estar bajo la mira de otras potencias capitalistas que ya estén actuando en nombre de organizaciones falsa, encubiertas tras una máscara y nos hacen creer que es producto de la pobreza que vive el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de ganar: cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas (Análisis)

Introducción a la Psicología Comunitaria (Preguntas)

Inmersión Comunitaria